Los neologismos del Covid-19

Desde su origen en abril de 2020, el Covidcionario ha aparecido en numerosos medios de comunicación, y los neologismos del Covid-19 ya forman parte de nuestras vidas. Hagamos un repaso.

  1. Palabra más popular. Significado de Covidiota.
  2. Covidcionario en los medios de comunicación
  3. Palabras del Covid-19, las más populares
  4. Mis palabras favoritas del Covidcionario
  5. Origen de esta web y cómo se ha construido
  6. Algunas estadísticas de esta web
Portada del Covidcionario
Portada del Covidcionario, el diccionario del Covid-19

Covidcionario y los neologismos del Covid-19 en los medios de comunicación

Hay que destacar el reportaje sobre los neologismos del Covid-19 en Verne de El País haciendo referencia a los neologismos que nos ha traído la pandemia. Me gusta mucho de este artículo cómo asegura que la lengua no puede, ni debe, sentarse quieta a esperar. Y eso es lo que ha sucedido con el Covidcionario, lo podemos confirmar simplemente observando cómo se han comportado las palabras del español durante los semanas que llevamos de estancia bajo confinamiento. El artículo cuenta cómo hemos recuperado palabras que dormían sin ser usadas en el diccionario, y también cómo nos hemos inventado otras nuevas, neologismos.

Entre las primera destacan neologismos del Covid-19 como confinamientopandemia o infodemia, ráramente usadas hasta ahora y que se han convertido en protagonistas.

Entre el segundo grupo, la creación de nuevas palabras y su posterior difusión, destaca El País palabras como covidiota, balconazi, o o cuarenpena. Es importante destacar aquí el comentario de la periodista sobre la innovación: innovar lingüísticamente no es tan complejo, pero esa creación queda en nada si no es adoptada por otros. El aspecto verdaderamente clave en toda innovación lingüistica es la difusión del neologismo. Decida Vd. cuáles, de entre todas las nuevas palabras que recoge este diccionario del Covid-19, son las que se han adoptado en su entorno.

Origen de la web del Covidcionario y cómo se ha construido

En su momento ya escribí sobre el origen de la web del Covidcionario, cuyo objetivo es agregar los neologismos del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *